NEFERTITI

NEFERTITI

martes, 17 de enero de 2012

¿Sabes algo sobre NEFERTITI?

 


 Nefertiti fue reina de Egipto durante el s. XIV a.c. (antes de la era común). Su origen está muy cuestionado, hay quienes dicen que era egipcia, pero otros dicen que era una reina asiática de Mitanni.

















 Estatuillas policromadas con                                                                                              Escultura de Ajenatón
las imágenes de Nefertiti y
Ajenatón, hacia el noveno 
año de reinado.

Nefertiti tuvo seis hijas con el faraón. En el año 12 se separó de él, probablemente por haber perdido su favor o por tener conflictos religiosos y se retiró con cuatro de sus hijas al palacio de Athon, donde aparentemente murió.


Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, salvo que debió de ser una mujer de extraordinaria belleza, a juzgar por las referencias escritas (su nombre significa «la bella ha venido») y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo excepcional (sobre todo el busto policromado del Museo de Berlín).

EL REGRESO DE NEFERTITI






NEFERTITI EN EL MUSEO DE BERLIN




 El Neues Museum contiene además el Museo Egipcio y la Colección de Pápiros, una de las colecciones de arte egipcio antiguo más importantes del mundo, cuya singularidad estriba en que la mayoría de las piezas expuestas proceden en el tiempo del siempre misterioso reinado de Akhenatón (circa 1340 BC)  y en el espacio de la fascinadora región de Tell el-Amarna, donde Akhenatón trasladó la capital de su enigmático, fugaz y revolucionario  imperio.
Entre las obras expuestas brilla con luz propia el busto de uno de los personajes más seductores y oscuramente deslumbrantes de toda la Antigüedad, su esposa, la reina Nefertiti. La rara belleza de esta escultura policromada parece compendiar e ilustrar admirablemente todo el alcance del  efímero cambio copernicano que se produjo en todos los campos de la vida egipcia, incluido naturalmente el estético, durante el reinado de ambos, transformación que halló una adecuada y cautivadora  expresión artística en el naturalismo de la llamada escuela de Tell el- Amarna.
Antes de ser donado al Neues Museum el busto de Nefertiti había llegado a Alemania en circunstancias poco claras tras haber sido adquirido por un comerciante germano, lo que lo hace más que sospechoso de haber salido de Egipto de manera ilegal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario